Atabales "El Ritmo que Llevamos Dentro"
Atabales Sainagua, cuando nos referimos a los atabales de Sainagua estamos enmarcando a toda la provincia de San Cristobal, ya que nuestra actividad folclórica impacta en toda la provincia y el territorio nacional, ademas de tener una gran influencia en los países latinoamericano donde nuestra fundación a participado en representación del país con alguno de nuestros grupos folclóricos o grupo de "palos"como suelen ser llamados.Las fiesta de Atabales, parte de la cultura que se a mantenido presente en nuestro pueblo y que todo tenemos la responsabilidad social de sostenerla para poder mantener viva nuestra cultura.
Este ritmo tiene una gran influencia externa en primer lugar de la música Española y Africana en los aspectos rítmicos, tonales y armónico, las fiestas donde se toca la música folclórica es un festejo energético y con una mezcla de emociones que nos transmiten recuerdos de nuestros orígenes.
Fiestas Folclóricas "Sainagua", las fiestas de atabales son símbolos de identidad propia de nuestra comunidad, si se hable de sainagua, se habla de las fiesta de palo, hemos mantenido nuestra actividad por décadas siendo los pioneros en la región sur.
Nuestra fundación mantiene las tradicionales fiestas de atabales activa y cada año siento de personas se dan cita para celebras junto a nosotros las fiestas de atabales, celebrada en nuestro local, donde se presentas la mayoría de los grupos locales y naciones, con la participación de personalidades del área artística y cultural.
Un Poco de Historia
Atabales o palos
El palo es la música
afroamericana que utiliza tambores largos (palos), idiófonos y canto. Con
raíces en la región del Congo, en África Central, esta música comparte el
panteón de deidades de otras tradiciones musicales afroamericanas como la de
Cuba, Brasil y Haití, por ejemplo...
Los atabales o palos,
que son los instrumentos primarios de la música de palos, son instrumentos
folklóricos de origen africano. Los palos son tambores que se usan en grupos de
dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres diferentes: al tambor
grande se le conoce como palo mayor, al segundo más grande se le llama chivita
y al más pequeño, se le conoce como palo menor. Sin embargo, es necesario decir
que estos nombres y el número de palos usados, depende en la región en que uno
se encuentre. En el grupo de tres (usualmente en la región Este y Cibao
Oriental), hay un palo mayor y dos alcahuetes, uno con una anchura un poco más
grande del otro. En el grupo de dos ( en las regiones centro-sur y suroeste),
hay un palo mayor, y un alcahuete. Todos los palos tienen un cuerpo de madera
con un solo parche de piel. La piel es de un chivo o vaca según el área y
fijado con clavos a un anillo de madera. El anillo puede estar fijado a el palo
ahuecado por clavos o por cuerda atada a clavijas. Para estar en melodía, son
templado primero con fuego y luego por fuego o bombillas calientes. Los palos
son tocados con dos manos mientras es sostenido entre las piernas y amarrado
por la cintura con una soga.1
La música de palos se
toca con dos o tres palos o atabales que son acompañados de guiras o guayos, y,
en ciertos casos, de maracas y panderos. También hay un palero en el grupo que
canta versos de una canción mientras toca su palo, a la vez, y los demás
paleros y el público cantan el coro de la canción. Esta práctica del canto de
versos por un músico, seguido por un coro, enfatiza sus raíces africanas, ya
que se hace una forma de llamado y respuesta que es muy particular de varios
géneros musicales de diferentes regiones en África y de la diáspora africana.
Algunas canciones son mayormente religiosas y se cantan al principio de los
festivales, mientras que otras, las que se consideran de regocijo o
entretenimiento, se dejan para tocar más tarde en el evento cuando aumenta lo
secular. En las fiestas a los santos y otras ceremonias donde se toca la música
de palos, las invocaciones de espíritus o de santos son muy comunes. Los palos
se tocan con las manos y cada palo tiene un ritmo diferente. El ritmo, al igual
que el número de palos usados, también depende de la región. Por ejemplo, en el
noroeste, es común escuchar el "palo corrido", el cual es de tempo
rápido; mientras que en la zona sur-central en la provincia de Peravia, se
escucha una combinación de "palo abajo," un ritmo lúgubre en 3 por 4,
con "palo arriba," más rápido y en 6 por 8 (la combinación asociada
con los muertos).
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