jueves, 9 de febrero de 2017

FUSONA (Club Sol Naciente Sainagua)


La Historia del Festival de Atabales 1975-2017
Club Sol Naciente (FUSONA)


el 20 de septiembre de 1969, es fundado el Club Recreativo, Deportivo y Cultural "Sol Naciente", en Sainagua, San Cristobal, en poco tiempo la institución se convirtió en la mas solida organización clubistica de la provincia, si se toma en cuenta las actividades que desarrolla y las entidades culturales formadas en su interior.
corrían los años de la década de los 70, los jóvenes en todo el país levantaban la bandera del rescate de la entidad nacional y de los valores tradicionales del país, como forma de enfrentar la llamada penetración cultural imperialista. En esa época, proliferaron en los barrios populares y en las zonas rurales, muchas agrupaciones escuchaban de baile folclóricos, teatro y poesía coreada. en la radio se escuchaban canciones de protestas y los estudiantes secundarios y universitarios consumian sus energía en activismo político de izquierda.

por su parte, los directivos del club avanzaban en los proyectos  comunitarios, todavia esta presente en la memoria, un dialogo de una de las tantas reuniones sabatina. "Tenemos que buscar  un mecanismo para integrar todas las personas de la comunidad a las actividades del club "Sol Naciente" la respuesta a esta inquietud las dio el sociólogo Dagoberto Tejeda, invitado por la directiva a una reunión el 26 de enero de 1975, para asesorar en el area educativa  y comunitaria "realicen actividades que le gusten a a las personas mayores y a los jóvenes  también!, dijo Dagoberto ¿Como Cual? se pregunto. su respuesta fue inmediata: " una velacion, por ejemplo.
monte una fiesta  de palos, de atabales y ustedes verán"
la idea fue acogida con recelo, sobre todo por quienes  veían esa manifestación religiosa como un símbolo de atraso. 
sin embargo, en poco tiempo se efectuaron los primeros contactos con los lideres de las cofradías. Así, un nublado y lluvioso sábado 19 de abril del año 1975, se realiza en el interior de una pequeña iglesia católica , situada  al lado del local del referido club, el primer Festival de Atabales.

En este Festival de Atabales I, participaron grupos originales de las zonas aledañas a Sainagua, Se recuerda que la asistencia fue desbordante. Entre los presentes se apreciaban jóvenes estudiantes, campesinos, mujeres del Municipio de San Cristobal, ancianos y lugareños , que sumado en un gran entusiasmos a ritmo de tamboras, güira, pandero y maracas, bailaron y corearoon y corearon las salves hasta el folclórica y machepa.

desde entonces, el evento se institucionalizo , realizándose cuatro versiones en los años siguientes; enriquecerse
las dimensiones artística, culturales, le Higuera , Raíces Negras, Expresión folclórica y machepa.

Por: Eric Rafael Moreno B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Belleza de un pueblo que canta, baila y sonrie.

Llenos de Fervor  El baile de nuestro "Folclor" Es nuestro baile, aquel que cautiva, despierta emociones y trasmite energ...